4 décadas y...
En una formación de este tipo más de cuarenta años dan mucho de sí. Mil historias y anécdotas han ido conformando un relato extenso y curioso del que aquí queda reflejado un pequeñisimo resumen dividido en las etapas más significativas.
1980
Primera etapa
Salteños nace de dos formaciones previas, Quiaqueños y Cantares. A los primeros miembros del grupo, Manolo Salas, Pilar Barceló, José Antonio G. Polo y Germán Alonso, se unieron seguidamente José J. Martínez Gallardo y Pedro Caro, para dar forma definitiva al grupo en su primera etapa.
La línea y estilo musical fue desde el inicio una evolución de Quiaqueños (a la que pertenecían Polo, Germán, Gallardo y Pedro): En ese momento, se inició una etapa de verdadero florecimiento musical, acentuada por la juventud de sus componentes. Una productiva época de proyectos, viajes y actuaciones por toda España. Compartieron escena con grandes de la música hispanoamericana como Quilapayún, Mercedes Sosa, Olga Manzano y Manuel Picón… Es en esta primera época cuando SALTEÑOS consigue el prestigio y reconocimiento que les ha acompañado desde entonces en todos los ámbitos culturales y sociales por los que se ha movido.
En 1984 dos de sus miembros montaron el Café-Concierto «El Rincón de los Salteños», que durante sus años de existencia represento un punto de referencia cultural y social en Almería.
Entre los muchos proyectos realizados durante esa etapa, destaca el montaje de la obra «Don Cristóbal de los Pájaros» de Manuel Picón, representada por toda la geografía española.
Durante estos primeros 10 años, la composición inicial fue desgranándose con las bajas de Germán, Pedro y Gallardo.
1990
Segunda etapa
A finales de los 80 se incorporan a grupo Leandro Fiyoy (argentino-cordobés que permaneció casi 12 años en el grupo) y Paco a cargo del bajo durante 8 años. Con la vuelta de Germán y la incorporación de Indalecio López para lo que, en principio, se planteo como una despedida del grupo para el verano de 1990, se retomaría gran parte del concepto musical inicial, un florecimiento del espíritu original y, en definitiva , un relanzamiento del grupo en busca de antiguos proyectos.
La grabación en 1991 del trabajo discográfico «Contracorriente», y dos años después, «Desde el Sur», es lo más destacable de esta etapa que dejo en la recámara varios proyectos de grabación, el disco de los 25 años de historia de la formación, y la grabación de la obra de Manuel Picón «Don Cristóbal de los Pájaros» que quedó interrumpida con la muerte de su autor.
En 1998 se incorporaría al grupo de forma definitiva Miguel García, hijo de Polo, para ocupar el hueco dejado por Paco a cargo del bajo, y en 2001 Leo Fiyoy dejaría definitivamente el grupo para volver a Argentina.
2002
Tercera etapa
La reincorporación de J.J. Gallardo y la ausencia final de Manolo Salas y Pilar Barceló, trajo al grupo una vuelta a su espíritu inicial, al espíritu Quiaqueños, en gran parte provocada por el caudal de energía musical y percusiva de Jose Javier.
En mayo de 2009, fueron invitados por el grupo Maguey a la presentación de su disco “Si fuera mía”. Actuaron en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, en lo que fue un reencuentro con su ciudad y su gente, después de una etapa de cierto ostracismo, dando la oportunidad a seguidores y amigos de reunirse en torno a su música y la centroamericana de Maguey.
En enero de 2011, hicieron la presentación de su cuarto trabajo discográfico: “ Poco a Poco” en el teatro Apolo de Almería. La presentación fué un rotundo éxito tanto de crítica como de público que abarrotó el coqueto teatro almeriense quedando fuera buena parte de la afición, por lleno absoluto.
Durante esos años Salteños siguió permanecido fiel a su concepto musical, a su estilo. La búsqueda permanente de la calidad, el trabajo instrumental metódico y la sofisticación vocal han representado siempre los principios fundamentales de su esencia artística.
En 2016, el grupo es sometido a una dura prueba, sufre una irreparable perdida con el fallecimiento de Indalecio López. Amigo y compañero durante más de 26 años, su voz y su presencia formaban parte de la más pura esencia de este grupo, dejando un hueco artístico y humano, imposible de cubrir.
2017
etapa Actual
En Marzo de 2017, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, presentan su quinto trabajo discográfico «Sencillamente, Salteños», obra póstuma de Indalecio, al que rinden un emotivo homenaje durante la gala de presentación en la que, crítica y público, destacan la emocionante velada vivida.
En esa gala estuvieron acompañados en escena por músicos y amigos como Sergio Nuñez, Manolo Mañas, Chochi Duré, Sergio de Lope… Y contaron, además, con la participación de Pablo García, como nuevo integrante del grupo… Otra incorporación de la segunda generación.
Están terminando ya su sexto trabajo discográfico cuya grabación alternan con actuaciones y galas llevando de escenario en escenario la esencia musical hispanoamericana, con toda su diversidad, complejidad y belleza.